Programa de Atención Psicológica para Niñ@s y Adolescentes con Cáncer y otras Enfermedades Crónicas

Las enfermedades infantiles como la diabetes, el asma, el cáncer, entre otras, pueden causar alteraciones físicas importantes, interferir con el desarrollo del niño y requerir tratamientos aveces dolorosos o limitantes y frecuentes hospitalizaciones alterando rutinas familiares, escolares y sociales. (Eiser, 1996; Garralda, 1994;Perrin & Shonkoff, 2000).

 

 Esos cambios corporales y el sufrimiento psíquico pueden generar sentimientos de inferioridad frente a las demás personas (el niño se siente “distinto” por estar enfermo), tristeza y vergüenza, con consecuencias para su autoconcepto y autoestima. Para los padres, los sentimientos de culpa y profunda tristeza, pueden hacer que desarrollen relaciones de sobreprotección con sus hijos y de pérdida de límites y autoridad, necesarios para el proceso formativo de todo niño. Y los hermanos percibir y resentir esta diferencia en el trato con el hijo que está enfermo y el que no lo está.

 

Este programa va dirigido a :

 

  • Permitir la aceptación tanto por parte de los padres como del paciente, de la enfermedad, ayudándolos a detectar y fortalecer tanto sus potencialidades como el manejo de las situaciones de riesgo.
  • Favorecer la adaptación a hospitalizaciones, especialmente prolongadas.
  • Favorecer el seguimiento por parte del niñ@ de las instrucciones médicas.
  • Superar temores extremos a procedimientos médicos molestos o dolorosos.
  • Promover la adaptación familiar, permitiendo relaciones equilibradas entre padres –hijos, entre hermanos, con la familia extensa (abuelos, tios, primos, etc).
  • Promover la adaptación social y escolar del paciente.
Datos de Contacto

Mónica Acosta Nieva

Psicóloga esp. Psicología Médica y de la Salud

Optando por el título de Magíster en Psicooncología

email: monicanieva@yahoo.com

Dirección: cl 13b 16 - 08 cons. 414 Bogotá

tel. 316 5529704