PREPARACION PSICOLOGICA PARA CIRUGIAS

Los aspectos psicológicos que acompañan una intervención quirúrgica han sido objeto de múltiples estudios, por los efectos que se le atribuyen en la recuperación física y emocional del paciente. Una cirugía, en la mayoría de las ocasiones es considerada un acontecimiento vital estresante, siendo así como se han asociado a altos niveles de ansiedad previa a una cirugía con alteraciones en las variables de recuperación físicas postquirúrgicas , como por ejemplo reporte de mayor dolor, incremento en la cantidad de medicación, más días de estancia hospitalaria, aumento de complicaciones y alargamiento del periodo de vuelta a las actividades normales. (Simmon, M., 1993).

 

Una intervención psicológica a tiempo, que prevenga reacciones emocionales y físicas negativas, permitirá el manejo y control de la ansiedad, y una mejor y mas rápida recuperación.

 



PROGRAMA: este programa, permitirá enseñarle al paciente múltiples herramientas que han sido demostradas como las mas eficacez en el campo de la Psicología y que podrá utilizar para disminiur la ansiedad y aumentar su confianza y tranquilidad ante un momento tan estresante como lo es una cirugía. Este proceso durará alrededor de 4 sesiones que implicarán:

 

  • Entrevista inicial y de medición de variables predictivas de ajuste.
  • Psicoeducación sobre la naturaleza transaccional del estrés.
  • Entrenamiento en control emocional ante la cirugía.
Datos de Contacto

Mónica Acosta Nieva

Psicóloga esp. Psicología Médica y de la Salud

Magíster en Psicooncología

email: monicanieva@yahoo.com

Dirección: cl 13b 16 - 08 cons. 414 Bogotá

tel. 316 5529704