PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA PARA MUJERES CON CANCER DE SENO

 

 

El diagnóstico de la enfermedad; los múltiples e incómodos y a veces dolorosos exámenes de detección e intervención; las quimioterapias y radioterapias junto con sus molestos efectos; los cambios físicos derivados de la quimioterapia como la caída del cabello, los cambios en piel, en uñas, en peso; la o las cirugías y el temor que naturalmente estas producen; las repercusiones de la mastectomía (sentimientos de asimetría, dificultades con la apariencia, sentimientos de disminución del atractivo físico y feminidad, el temor a observar y reconocer su nueva apariencia, los cambios en la relación de pareja); el sufrimiento propio y el de la familia.

 

 

Son sólo algunos de los retos a los se enfrentan a diario las mujeres con este diagnóstico y con frecuencia las emociones derivadas de estos retos, suelen rebasar las capacidades de las pacientes y sus familias. Tristeza, angustia, soledad, miedo, frustración, son algunas de las emociones lógicas y frecuentes que se presentan.

 

Una atención psicológica individual, familiar y grupal, que esté a lo largo de todos esos retos, permitirá una mayor y mas rápida adaptación a los cambios. Este programa hace énfasis en la atención psicológica, en los momentos o etapas mas complejas:

  1. Ante el proceso de quimioterapia
  2. Ante la caída del cabello
  3. Ante los efectos secundarios con componente psicológico (náuseas condicionadas – psicológicas)
  4. Ante la cirugía – Preparación pre-quirúrgica
  5. Ante la radioterapia
  6. Seguimiento

  

Datos de Contacto

Mónica Acosta Nieva

Psicóloga esp. Psicología Médica y de la Salud

Magíster en Psicooncología

email: monicanieva@yahoo.com

Dirección: cl 13b 16 - 08 cons. 414 Bogotá

tel. 316 5529704